Domanda: A Que Se Denomina Sustancia Gris Y Sustancia Blanca Libro?

¿Qué es la sustancia gris y la sustancia blanca?

La sustancia gris se compone de los cuerpos de las células nerviosas, y la sustancia blanca está compuesta por sus fibras. A diferencia de la sustancia blanca, las neuronas de la sustancia gris no tienen axones extendidos. La sustancia gris tiene un color gris debido a los núcleos grises de las células.

¿Cuál es la diferencia entre la sustancia gris y la sustancia blanca del cerebro?

La sustancia gris está formada principalmente por cuerpos neuronales; la blanca, por fibras nerviosas. Otra de las diferencias más importantes. En cambio, la de la sustancia blanca se basa principalmente en los axones neuronales, por lo que es una región compuesta, en su mayoría, por fibras nerviosas.

¿Qué es la sustancia gris?

La sustancia gris, también denominada materia gris, está principalmente compuesta por cuerpos de células neuronales, células cerebrales no neuronales (células gliales) y axones amielínicos, los cuales son procesos que se extienden desde los cuerpos neuronales, y se encargan de transportar señales entre esos cuerpos.

You might be interested:  I lettori chiedono: Cuál Es El Libro De Daniel?

¿Qué es la sustancia gris en el cerebro?

La materia gris contiene la mayoría de los cuerpos de células neuronales del cerebro: esta se encuentra en regiones del cerebro involucradas en el control muscular y la percepción sensorial, como la vista y el oído, la memoria, las emociones, el habla, la toma de decisiones y el autocontrol.

¿Qué es la sustancia blanca?

La sustancia blanca se encuentra en los tejidos más profundos del cerebro (subcorticales). Contiene fibras nerviosas (axones), las cuales son extensiones de las células nerviosas (neuronas). Contiene los cuerpos celulares de las neuronas, los cuales le dan color a la sustancia gris.

¿Qué funciones cumple la sustancia gris?

A través de conexiones neuronales la materia gris cumple funciones mentales y cognitivas. La materia gris del cerebro cumple con la función vital de ser la receptora de la información y la encargada del pensamiento, es decir, del raciocinio y la memoria en sus diversas áreas y acepciones.

¿Qué pasa si se daña la sustancia blanca?

Cuando las vías de materia blanca están dañadas, las áreas del cerebro obtenidas con dichas conexiones pueden marchitarse o tener sus funciones asumidas por otras regiones del cerebro.

¿Qué funciones cumplen las tres clases de neuronas?

Según su función, las neuronas se pueden clasificarse en:

  • Sensitivas o aferentes: conducen la información desde los receptores sensoriales hasta el Sistema Nervioso Central.
  • Motoras o eferentes: la comunicación se produce en dirección opuesta a las sensitivas. Transmiten las órdenes a los órganos efectores.

¿Dónde está la sustancia gris en el cerebro?

La sustancia gris se localiza en el centro de la médula espinal y presenta forma de alas de mariposa. La sustancia blanca se sitúa en la parte externa. En el interior de la sustancia gris se encuentra el epéndimo, un canal que la recorre y que contiene líquido cefalorraquídeo.

You might be interested:  Risposta rapida: A Que Llamamos Sexualidad Libro Es Parte De La Vida?

¿Qué es la sustancia gris y dónde se localiza?

La sustancia gris (o materia gris ) corresponde a aquellas zonas del sistema nervioso central de color grisáceo integradas principalmente por somas neuronales y axones carentes de mielina junto con células gliales (neuroglia).

¿Qué zonas se encuentran en la sustancia gris?

La sustancia gris corresponde a las zonas del sistema nervioso central en donde se encuentran agrupados los somas o cuerpos neuronales, las dendritas, las terminales axonales, las células de glía y abundantes capilares que alimentan a los diferentes tipos de células nerviosas a las cuales debe su color más oscuro, es

¿Qué es la sustancia gris en el sistema nervioso central?

Sustancia gris: – Corresponde a la parte del Sistema Nervioso Central ( SNC ) donde están agrupados somas neuronales, dendritas, terminales axonales, sinapsis neuronales, células de glía y abundantes capilares (a los cuales, ésta sustancia debe su color más oscuro, “ Gris ”).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *