I lettori chiedono: De Freire A Nosotros Y De Nosotros A Freire Libro?

¿Quién fue Paulo Freire y su contribucion a la educación comunitaria?

Paulo Freire es quizá el educador de mayor influencia en la pedagogía de los últimos tiempos en Latinoamérica; leer a Freire desde su perspectiva sociológica en la educación y sus impacto en las ideas pedagógicas en nuestra actualidad, es ante todo un deleite, ya que es trascendental conocer su pensamiento, analizar su

¿Qué es el conocimiento para Paulo Freire?

(Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe). “ Enseñar no es transferir conocimientos sino crear las condiciones para su producción o construcción” ( Paulo Freire – Pedagogía de la Autonomía). De este modo producimos, de forma siempre activa y nunca pasiva, los nuevos conocimientos.

¿Qué método pedagógico es el que propone Paulo Freire para enseñar y aprender?

Apoyado en los principios de diálogo e independencia, el Método Freiriano se opone al sistema unidireccional de educación, concebido como un instrumento de opresión, y propone el establecimiento de un nuevo vínculo entre los profesores y sus alumnos.

You might be interested:  Con Que Se Hace El Libro De Tela Para Bebes?

¿Qué es la formación docente según Paulo Freire?

La formación del docente debe estar acompañada por la coherencia y la buena práctica, sobre ello menciona Freire “hay maestros y maestras científicamente preparados pero autoritarios a toda prueba” Freire (2006) es decir, que la cuestión de la libertad y la coherencia en el salón de clases debe estar fundamentada en la

¿Cuál fue el principal aporte de Paulo Freire?

Pedagogo brasileño conocido por sus aportaciones en el campo educativo, sobre la “concientización” social y la acción liberadora por medio de la alfabetización de adultos y la pedagogía crítica, consistentes en aprender a leer y a escribir la palabra y a “leer” y “escribir” la realidad.

¿Que nos aporta Paulo Freire para pensar la formación docente?

La concepción educativa de Freire es una educación que busca el pleno y autentico desarrollo del otro, porque se constituye en la justa medida en que el otro se constituye, es un acto biofílico que busca el pleno desarrollo de la libertad, del diálogo, de la comunicación, del desarrollo con y por el otro.

¿Cómo se construye el conocimiento según Freire?

Freire sostiene que el conocimiento es algo que se va formando. Esto sucede entre todos los conocimientos que un ser humano tiene que no son los científicos, sino los del saber popular (que según el sistema academicista este saber es algo que dificulta la trasferencia de dato) y el conocimiento que uno va adquiriendo.

¿Qué significa enseñar no es transferir conocimiento es crear la posibilidad de producirlo?

“Saber que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propiaproducción o construcción”, esta es la idea esencial que nos propone Paulo Freire, en oposición a la memorización mecánica y a un papel distante entre el profesor y sus alumnos.

You might be interested:  Risposta rapida: A Que Se Le Llama Libro En Excel?

¿Qué significa enseñar y aprender?

Enseñar a aprender no se trata sólo de pasar el conocimiento que se tiene, no es únicamente transmitir un saber. Es ayudar a que el alumno, ávido de conocimiento y con muchas preguntas, aprenda por él mismo. Más que transmitir información, se trata de contagiar el amor por el conocimiento, de motivarlos y guiarlos.

¿Qué características tiene el método de alfabetización de Paulo Freire?

“Aprender a leer, alfabetizarse, es antes que nada aprender a leer el mundo, a comprender su contexto; es una relación dinámica que vincula lenguaje y realidad”.

¿Qué es la educación para Paulo Freire?

Paulo Freire, un pedagogo que pensó la educación como práctica de la libertad. La educación que se construye en el encuentro con el otro y su ejercicio como práctica liberadora son dos de sus postulados centrales.

¿Qué es la alfabetización según Paulo Freire?

La alfabetización es un acto de conocimiento, de creación y no de memorización mecánica. • Los (as) alfabetizandos (as) son sujetos de y no proceso de alfabetización.

¿Qué es la formación docente según autores?

La formación docente según Chehaybar y Kuri (2003) es un proceso permanente, dinámico, integrado, multidimensional, en el que convergen, entre otros elementos, la disciplina y sus aspectos teóricos, metodológicos, epistemológicos, didácticos, psicológicos, sociales, filosóficos e históricos, para lograr la

¿Qué es la práctica docente según Díaz Barriga?

Entendemos la práctica docente como el trabajo que el maestro desarrolla cotidianamente en determinadas y concre- tas condiciones sociales, históricas e insti- tucionales, adquiriendo una significación tanto para la sociedad como para el propio maestro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *